domingo, 28 de junio de 2015

Blender: Escultura precolombina o Pintura UV

En este tutorial vamos a aprender a modelar una vasija (lo más sencillo), pero, sobre todo, a pintar mapas UV, lo que nos permitirá pintar nuestro modelo sin necesidad de salir de Blender. ¡¡SÍ!! No habrá necesidad de GIMP, Inkscape o PhotoShop (si es que usted está con el mundo priavativo) o Illustrator, ni nada, más que Blender.

Este es el resultado (por favor, tenga compasión con mi pintura, recuerde que no es un tutorial de dibujo :) si no uno sobre cómo hacer la pintura UV... lo que resulta fantástico como excusa, ¿no le parece?

Click para agrandar

En fin, que el archivo para bajar el día de hoy será un .ZIP, que contendrá tanto la maravillosa pintura UV como el modelo de la vasija.

Por cierto, SEAM es algo así como stitch, es decir costura o puntada.

Un resumen del vídeo:

  • Modelamos la vasija con base a un cículo (Shift+A -> Circle) y una serie de extrusiones en el eje Z (E+Z) y escalados (S).
  • Una vez hecho esto seleccionamos los nodos que deseamos que sirvan como base para el UV Unwrap y los marcamos como costura (Mark Seam)
  • Hecho lo anterior hacemos el UV Unwrap y seleccionamos, dentro de la pantalla de UV/Image Editor, la opción Paint del menú desplegable "Editing Context being displayed"
  • Dentro de esta nueva ventana que se desplegará, si es que no se han mostrado las herramientas, se presiona T para que se despligue el siguiente menú (no hay que olvidar que si ya existe algo, habrá que eliminarlo y hacer click en New:
  • Una vez se muestre el mapa UV, estamos listos para trabajar y debemos, primero, seleccionar la herramienta F Fill y seleccionar el color del fondo de nuestro modelo.
  • Basta con hacer click en cualquier lugar del mapa UV, para que el fondo se aplique a todo el mapa.
  • Luego seleccionaremos F TextDraw y seleccionaremos el color que deseemos para comenzar nuestra pintura.
  • Pintamos lo que deseamos sobre el mapa del objeto y luego guardamos como Imagen (Image -> Save as Image).
  • Vamos al modelo original y le asignamos un material y en lugar de Color seleccionamos Image Texture y seleccionamos el archivo que acabamos de crear y listo, nuestra imagen tendrá la pintura que hayamos hecho desde Blender.
Este es el vídeo:



 Y si desean el archivo .blend, lo pueden bajar desde el siguiente link (recuerden que es el archivo .blend más el archivo .png que generé en el tutorial)

http://www.mediafire.com/download/lil8yqbq1ruc814/precolombina+con+iconografia.zip

No hay comentarios: